SUPERVIVENCIA: HEURISTICA

SUPERVIVENCIA: HEURISTICA

heuristica, como recursos de la persona para la resolución de problemas. 🙂 Por ejemplo las citas y refranes como forma de experiencia popular.

Cita: “Un ratón nunca confía su vida a un único agujero”. Plauto

Fuente wikipedia en extracto.
Heurística
Heurística significa «hallar, inventar». Es el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina, son estrategias, reglas, silogismos y conclusiones.
Estrategias que guían el descubrimiento. ‘heurística’ como arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Conjunto de reglas metodológicas que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Como rasgo característico de los humanos, el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. La experiencia en resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen.
En Psicología la heurística se relaciona con la creatividad, regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones, y para explicar en un plano práctico, cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. La heurística opera cuando un problema es complejo o trae información incompleta. Como un atajo a procesos mentales, es una medida que ahorra o conserva energía recursos mentales. Las heurísticas funcionan en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación de soluciones frecuentemente arranca de un razonamiento por analogía.
El uso de estereotipos, la heurística, aunque imperfecta, puede seguir siendo válida si el estereotipo es estadísticamente lo bastante correcto. Así, los posibles errores quedan compensados por los más frecuentes aciertos (más aciertos que errores), obtenidos, mediante una regla sencilla, que ahorra recursos mentales y acelera la toma de decisiones, lo que en ciertas situaciones es crítico (por ejemplo cuando la integridad física, mental o económica del individuo está en juego).
Como metodología científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento o algorítmico de solución. Los procedimientos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización de actividades mentales exigentes. se dividen en:
Principios: sugerencias para encontrar directamente la idea de solución; determinar, a la vez, medios y vía de solución.
Reglas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, los medios para resolver los problemas.
Estrategias: como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen a determinar la vía de solución del problema abordado.

Una teoría científica tiene un alto valor heurístico si es capaz de generar nuevas ideas o inducir nuevas invenciones, para ello, sin ser irrelevante, no es imprescindible que la teoría sea cierta o incierta.
Es la capacidad del ser humano para cambiar su conducta, con el fin de resolver situaciones problemáticas.
Separar partes del problema, Confeccionar esquemas, tablas, mapas, etc, Representar magnitudes dadas y buscadas con variables, Determinar si se tienen fórmulas adecuadas, Utilizar números en lugar de datos, Reformular el problema. Hipótesis, Ensayo y error, Gráficas y Método hipotético-deductivo, utilizar la analogía, modelos, reducción, plantear el problema desde el principio, desde el final.

Anuncios