SUPERVIVENCIA ECONÓMICA: REACCIÓN FRENTE A PRESTAMOS USUREROS.

SUPERVIVENCIA ECONÓMICA: REACCIÓN FRENTE A PRESTAMOS USUREROS.
(Ejemplo: Sentencia del Tribunal Supremo ha anulado en casación, por “usurario” el crédito de un banco a un consumidor, por un préstamo al consumo, a un interés del 24,6%. )
Dos requisitos establece la Ley de Represión de la Usura de 1908 (todavía vigente en España), una deuda, para ser tachada de “usuraria”, necesita que el interés fijado sea de más del doble del interés medio de los créditos, cuando se firma el contrato. “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”.
Además de calificar el interés estipulado como “notablemente superior al normal del dinero”, calificarlo como “manifiestamente desproporcionado” a las circunstancias del caso.

Una operación de financiación del consumo, no puede justificar un interés tan excesivo “sobre la base del riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario, por cuanto que la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el  de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

La consecuencia: el crédito se declara nulo y debe rechazarse la demanda del acreedor.
En caso de nulidad del contrato, el cliente sólo debe devolver al banco la suma recibida.(Ningún interés).

SUPERVIVENCIA ECONÓMICA: REACCIÓN FRENTE A PRESTAMOS USUREROS.

Anuncios